jueves, 15 de marzo de 2012


CUADERNO DE INFORMÁTICA



ESTUDIANTE: Alexander Avendaño rua



PROFESOR: JORJE JIMÉNEZ D.



GRADO 9-3



INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL JOSE SIERRA



AÑO: 1012





























PERIODO: 1



Naturaleza y evolución de la tecnología



OBJETIVO:



Propiciar en los educandos un acercamiento lúdico con los problemas asociados a la tecnología y la informática, despertando y generando en ellos un profundo deseo de aprender para la vida.



ESTÁNDAR



Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.



COMPETENCIA



• Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.

• Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).

• Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.

• Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.

• Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.

• Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.

• Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos,

Sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.

• Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.

• Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.

• Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.







SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES

¿Cómo los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia, han cambiado al hombre?

¿Cómo vincularnos a la globaliza Sión en el mundo empresarial desde jóvenes?













-Origen de los sistemas operativos( explorador de
Windows, copiar y pegar archivos, mover archivos)
-antecedentes de la informática.
-Impacto de la computación en la sociedad.
-Unidad central de proceso (las memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
-Formato de documento (tipo y tamaño de letra, alineación de datos, bordes y sombreado, insertar Word Art, entre otras).
-Fases del desarrollo tecnológico.
-Globalización en el mundo empresarial.
-Caracterización de una empresa tradicional.
-Definición de los conceptos básicos: tecnología, procesos y productos.
-La energía eléctrica. .
-Circuito eléctrico abierto, circuito cerrado y los interruptores.
-Establece diferencias y semejanzas entre los sistemas operativos de las diferentes generaciones.

-Procesa información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en cuenta los submenús y la barra de herramientas.
 -identifica las características del desarrollo tecnológico.

-Identifica las características de los sistemas operativos.

-Identifica y define los tipos de memoria en el SO.

-Clasifica la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.

-Establece semejanzas y diferencias entre los virus y antivirus informáticos existentes en el mercado.

-Establece diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados y los interruptores.

-Expone trabajos de investigación ayudándose con la presentación de diapositivas.

-Maneja con propiedad el concepto de energía eléctrica.
-Explica con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica  se habla de un  circuito abierto, cerrado o un interruptor.

-Muestra agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de los tiempos pasados.

-Maneja responsablemente el computador para hacer sus respectivos trabajos.

-Destaca la importancia de la transformación de la tecnología  en la vida cotidiana para ir a l par con la solución de los problemas que día a día se le presentan al hombre.

-Valora la importancia de conocer la actividad económica que desarrollan las empresas de su entorno en el cual se desenvuelve.

-Valora la importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo cual debe capacitarse en un arte, oficio  o servicio desde temprana edad.
-Identificación de las partes de un SO.

-Presentación de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.

-Utilización de herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar resultados.

-Con
ceptualización sobre el impacto de los sistemas informáticos en la sociedad.

-Identificación de
La pequeña, mediana y grande empresa.

-Recono
cimiento de la importancia de los PC para el desarrollo de cualquier actividad.













PERIODO: 2



Apropiación y uso de la tecnología



OBJETIVO:



Acercar con criterio crítico y reflexivo a los educandos al mundo del conocimiento de los problemas c clase.







ESTÁNDAR



Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.





Resumen

Me pareció muy bacano porque nos muestra cómo va ir avanzando la tecnología poco a poco y también el estilo de vida de las personas



ACTIVIDAD

Realizar en su cuaderno una investigación de sistemas operativos y la historia de Windows



SISTEMAS OPERATIVOS

Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, y corre en modo privilegiado respecto de los restantes.[1]

Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Esta identidad entre kernel y sistema operativo es solo cierta si el núcleo es monolítico. Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde el entorno gráfico de usuario se distribuía por separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como era el caso de directory Opus o incluso manejarlo arrancando con una línea de comandos y el sistema gráfico. De este modo, al arrancar un Amiga, comenzaba a funcionar con el propio sistema operativo que llevaba incluido en una ROM, por lo que era cuestión del usuario decidir si necesitaba un entorno gráfico para manejar el sistema operativo o simplemente otra aplicación. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, usado en las llamadas distribuciones Linux, ya que al estar también basadas en Unix, proporcionan un sistema de funcionamiento similar. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores[2] se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.[3] (Véase AmigaOS, beOS o MacOS como los pioneros[4] de dicha modernización, cuando los Amiga fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters[5] por su capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarea round robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.

Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo. (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc). En cuyo caso, son manejados mediante una Interfaz Gráfica de Usuario, un gestor de ventanas o un entorno de escritorio, si es un celular, mediante una consola o control remoto si es un DVD y, mediante una línea de comandos o navegador web si es un enrutador.




IMAGEN DEL SISTEMA OPERATIVO








LLLL







Ejemplos de sistemas operativos para PC


[editar] Ejemplos de sistemas operativos para dispositivos móviles








1.- En el siguiente diagrama a bloques de una computadora, escriba las partes que la integran.


2.- Escriba los dispositivos de entrada que tiene el computador.

3.- Escriba los dispositivos de salida que tiene el computador.

4.- Realice un dibujo de una computadora e indique en él cada una de sus unidades (monitor, teclado, unidades de discos, etc.).

5.- ¿Qué es la memoria RAM en el computador?

6.- ¿Qué es un manejador de discos?

7.- Escriba en forma de tabla los tipos de manejadores que existen y las capacidades mínima y máxima de cada uno de ellos.

Tipo
Tamaño
Capacidad Mínima
Capacidad Máxima

8.- ¿Qué es un disco flexible?

9.- Escriba las características de un disco duro

10.- Enuncie las diferencias que tiene un disco flexible con un disco duro

11.- Indique las capacidades, en millones de caracteres, de los discos duros que se venden actualmente en el mercado

12.- Escriba los tipos de impresoras que se fabrican y de estas, cuales se tienen en el laboratorio

13.- Escriba el nombre de los siguientes símbolos :

!
@
#
%
&
|
\
/
*
+
-
^
~
_
< 
> 
=
<> 
{
[
]
$

14.- Dibuje un diagrama a bloques del teclado de un computador pc y en él señale la localización de los bloques de: las teclas de funciones, el teclado numérico y el teclado alfanumérico.

15.- Escriba la función de las siguientes teclas:

Nombre
Función
Esc
Shift ñ
Intro (Enter) o Return ¿
Control (Ctrl) o ^
Alt
Alt Gr
Tab
Bloq. Mayus (Caps Lock)
Bloq. Num (Num Lock)
Re Pág (Pag Up)
Av Pág (Pag Down)
Inicio (Home)
Fin (End)
Insert (Ins)
Supr (Del)
ß
à
á
â
^C
Control+Alt+Supr (Ctrl+Alt+Del)
^ Inter
ñ +Impr Pant
^+Impr Pant

16.- Mencione la bibliografía empleada en la resolución de estos ejercicios
17.- Anote sus comentarios o conclusiones


MARZO 12/12
ACTIVIDAD
1. Abrir el blog y su cuaderno respectivo
2. Abrir el correo con los mensajes o trabajos enviados.
3. Enviar nuevamente la dirección de su blog al correo
manueljosesierra2012@gmail.com
ASUNTO: Debe llevar su nombre, apellido y el grado
4. Escriba las dificultades que se le presentaron en sus clases

evaluacion de clase:
 
-me parecio muy interesante y a la vez dificil

No hay comentarios:

Publicar un comentario